Funciones de los miembros de datos y miembros de programación C ++

Aprende: lo son los miembros de datos y las funciones miembro en C ++ Programming Language ? Miembros de datos son las variables y funciones miembro son las funciones que se utilizan en la clase de programación C ++.

Miembros de datos y las funciones miembro en C ++

“Datos Miembro” y “funciones miembro” son los nuevos nombres / términos para los miembros de una clase, que se introducen en C ++ Programming Language.

Las variables que se declaran en cualquier clase mediante el uso de cualquier tipo de datos fundamentales (como int, char, float etc) o tipo de datos derivados (como clase, estructura, etc. puntero) se conocen como miembros de datos . Y las funciones que se declaran ya sea en la sección privada de la sección pública se conocen como Las funciones miembro .

Hay dos tipos de miembros de datos / funciones miembro en C ++ :

  1. Los miembros privados
  2. miembros Públicas

1) Los miembros privados

Los miembros que se declaran en la sección privada de la clase (utilizando modificador de acceso privado) son conocidos como miembros privados. Los miembros privados también pueden ser accesibles dentro de la misma clase en la que se declaran.

2) Los miembros públicos

Los miembros que se declaran en la sección pública de la clase (utilizando modificador de acceso público) se conocen como miembros públicos. miembros del público puedan tener acceso dentro de la clase y fuera de la clase utilizando el nombre del objeto de la clase en la que se declaran.

Considere el ejemplo:

class Test
{
private:
int a;
float b;
char *name;
void getA() { a=10; }
...;
public:
int count;
void getB() { b=20; }
...;
};

Aquí, un , b y nombre son los miembros de datos privados y recuento es un miembro de datos públicos. While, Geta () es una función miembro privada y getB () es funciones miembro públicas.

programa en C ++ que demostrará, cómo declarar, definir y miembros de datos de acceso AN funciones miembro de una clase?

#include <iostream>
#include <string.h>
using namespace std;
#define MAX_CHAR 30
//class definition
class person
{
//private data members
private:
char name [MAX_CHAR];
int age;
//public member functions
public:
//function to get name and age
void get(char n[], int a)
{
strcpy(name , n);
age = a;
}
//function to print name and age
void put()
{
cout<< "Name: " << name <<endl;
cout<< "Age: " <<age <<endl;
}
};
//main function
int main()
{
//creating an object of person class
person PER;
//calling member functions
PER.get("Manju Tomar", 23);
PER.put();
return 0;
}

salida

    Name: Manju Tomar
Age: 23

Como podemos ver en el programa, que los miembros privados son accesibles directamente dentro de las funciones miembro y funciones miembro son accesibles dentro de main () función (fuera de la clase ) mediante el uso de período (punto) operador como object_name.member_name;


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *